José E. Santos

Un escritor con clase.

AUTOR DESTACADO

José E. Santos

José E. Santos se ha destacado como poeta, narrador y ensayista. Se desempeña como profesor de literatura española en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Es el autor de Archivo de oscuridades (narrativa), Después de la espera (poesía), Los Viajes de Blanco White (narrativa), Libro de Venecia (poesía), Los comentarios (narrativa), Trinitarias y otros relatos, Muestra gélida de poesía inconsecuente, Diálogos en el museo y otros poemas, De Coyoacán a Polanco (narrativa), El fundamento de los instantes (ensayo) y Al margen, la glosa (ensayo crítico), entre otros.

En El momento siguiente, el puertorriqueño José E. Santos (1963) da seguimiento a las inquietudes exploradas en El fundamento de los instantes. Su prosa se pasea en ocasiones por los márgenes de la irreverencia, para luego girar y adentrarse con suma veneración al proceso de la disquisición sugerente. Rubén Darío, Dionisio Ridruejo, los poetas de la Generación del 80 de Puerto Rico, Carlos Fuentes, Jan Martínez y Juan Rulfo, entre otros, servirán como instrumentos de su empresa especulativa.

La razón principal para publicar el presente conjunto (o libro) es esencialmente pedagógica. Decidí juntar en un volumen algunos de los ensayos críticos que he estimado que podrían tener algún valor para el estudiante de estudios literarios en nuestra lengua. (…) Distingo, como la mayoría, entre el ensayo creativo y el ensayo académico (ambos son críticos y tal vez estéticos de alguna manera). El primero lo conceptualizo como el diálogo interior fabricado por el ensayista en torno a un texto o un asunto, que finalmente decide revelar. El segundo (el que aquí nos compete) es la evolución lógica de la antigua glosa que se escribe al margen de la página.

Otros libros de José E. Santos

Subscribete a nuestro boletín. Es gratis.

No te pierdas nuestras ofertas y actualizaciones. Recíbelas en tu correo electrónico una vez al mes.